La moda es una disciplina intrínsecamente visual, lo que genera una brecha de accesibilidad para las personas con discapacidad visual. Este trabajo aborda la intersección entre la discapacidad visual y la moda, centrándose en la accesibilidad digital y el potencial de las nuevas tecnologías para disminuir las barreras que enfrentan estos usuarios. El objetivo del estudio fue analizar la importancia de la moda para las personas con discapacidad visual y proponer una herramienta que facilite las actividades cotidianas relacionadas con la moda.
Para ello, se realizó una revisión de la literatura existente sobre la temática, se entrevistaron a personas con discapacidad visual y se analizaron aplicaciones especialmente diseñadas para personas ciegas, así como plataformas de venta de moda online. Para la evaluación del prototipo que se propuso se consultó a un panel de expertos en diseño, accesibilidad, experiencia de usuario y usabilidad.
El resultado y la solución propuesta para el trabajo de final de máster de Desarrollo y Creación de Proyectos Digitales Interactivos, es la creación de una aplicación llamada Iris. Esta herramienta está diseñada para ayudar a los usuarios con discapacidad visual a interactuar con la moda en su vida cotidiana. Funciona como un armario virtual con un asistente integrado que, a través de inteligencia artificial, genera recomendaciones de outfits (combinando prendas guardadas por el usuario) y sugerencias de compras (prendas que complementarían lo que el usuario ya tiene en casa).







